- consultas@aunmasbarato.com
- Whatsapp 666 66 62 06
- Estado de tu pedido
Inicio >> Reportajes
TIENDA DE ELECTRODOMESTICOS BARATOS
Plasma o LCD
EL PLASMA
LCD y Plasma son tecnologías que permiten crear dispositivos de visualización de imágenes o pantallas de varios centímetros de grosor y de gran tamaño en cuanto a pulgadas se refiere. Estas dos tecnologías son completamente diferentes. Las pantallas de Plasma están formadas por celdillas que contienen un gas, normalmente ARGON o XENON. Este gas es capaz de liberar energía en forma de luz ultravioleta que tras pasar por un filtro de fósforo genera cada uno de los píxeles ROJO, VERDE, y AZUL. Hay que aclarar que un píxel esta formado por estos tres subpixeles y con estos tres colores se generan toda la paleta de colores conocida hasta el momento 600.000.000 millones mas o menos.
EL LCD
La tecnología LCD (LIQUID CRISTAL DISPLAY), esta asociada a la tecnología TFT, (THIN FILM TRANSISTOR) este ultimo de película delgada, encargados de activar las moléculas de cristal liquido o LCD de cada subpixel que igualmente que el Plasma contiene los tres colores básicos de la paleta de colores. Estos subpixeles no son capaces de generar luz por si mismos como lo hace el Plasma, por lo que necesita de una luz trasera. Partiendo de la luz blanca generada por unas lámparas situadas en los extremos de la pantalla y repartida por un igual en toda la superficie, cada uno de los transistores son los encargados de hacer que las moléculas de cristal liquido giren mas o menos dependiendo de la tensión que se les aplique. Haciendo que las moléculas giren se logra bloquear o dejar pasar esta luz blanca generada anteriormente y que haciéndola pasar por filtros que contienen los tres colores básicos se obtiene el correspondiente color deseado en cada píxel.
PERFILES DE USO
La tecnología de Plasma fue pensada inicialmente para fabricar pantallas de gran tamaño ( mas de 30 pulgadas), dejando la tecnología LCD para pantallas (inferiores a 30 pulgadas), Debido a la complejidad en la fabricación de las TV de Plasma y el rápido desarrollo de las LCD, ahora podemos encontrar en él, mercado pantallas de LCD sobredimensionadas osea de mas de 30 pulgadas. Para un usuario domestico, que utilice la pantalla de un modo normal, es indiferente la elección entre Plasma y LCD en cuanto a calidad de imagen y vida útil del aparato, solo quedara el criterio económico o la preferencia personal. Para un uso profesional, al que debemos suponer que si le es importante tener en cuenta los factores de vida útil gana el LCD. Si nos fijamos en el contraste, brillo y profundidad de color osea mas calidad de imagen gana el Plasma. Sin embargo en el mercado de la pantalla con imágenes estáticas y en resolución es mejor el LCD.
EL TAMAÑO IMPORTA!!
Para elegir el tamaño de la pantalla, es importante tener en cuenta que con una señal estándar de TV, la distancia aconsejada para ver en condiciones optimas la televisión es siete veces la altura del display. En el caso de contar con señal de alta definición (HDTV), la distancia requerida es tres veces la altura del display. En general hay que tener en cuenta que la tecnología Plasma esta pensada para fabricar pantallas planas de grandes dimensiones (40-50.60) pulgadas, sin perdida de calidad de imagen. Por su parte en LCD es posible encontrar modelos a partir de 17 pulgadas.
FACTOR PRECIO
Actualmente, a igual tamaño de pantalla el Plasma es mas barato que el LCD debido a que lleva mas tiempo en el mercado. Pero los LCDs están bajando vertiginosamente y dentro de pocos meses ya no hablamos de años , sino en unos meses se igualara a la tecnología Plasma, para posteriormente en breve el LCD será el más barato debido a que sus costes de fabricación son menores. La elección del tamaño de la pantalla dependerá de su uso y del sitio donde este ubicada. Para una utilización como pantalla de uso habitual en un salón con un homme cinema, una pantalla de 37-42 pulgadas sería mas que suficiente, para una habitación normal tamaños de 23-25 , serian los mas recomendados. Para un uso de TV normal se pueden elegir modelos de 26 a 32 pulgadas. Para paneles informativos en aeropuertos, estaciones, etc, se recomiendan los tamaños más grandes a partir de las 50 pulgadas, aunque todos estos datos están regidos por los gustos de cada cual sabiendo que estas nuevas tecnologías permiten ver cualquier televisor en cualquier sitio y de cualquier tamaño de salón.
PLASMA A FAVOR:
« Mayor ángulo de visión más de 160 grados.
« Mayor contraste: 5000:1.
« Mayor brillo: 1500 cd/m2.
« Mayor tamaño de pantalla : más de 60 pulgadas.
EN CONTRA:
« Mayor peso que las LCD y tecnología más compleja.
« Menor vida útil, comparada con las LCD:30.000 horas.
« Propensión a sufrir desgaste del fósforo generando.
« Marcas en la pantalla.
« Mayor consumo energético 300w.
« Propensión a la aparición de píxeles defectuosos.
EL LCD A FAVOR:
« Más simple que las tv de PLASMA.
« Más ligero y delgado y menos peso y menor consumo energético.
« Mayor vida útil : 50.000 horas.
« No es propenso a tener marcados en la pantalla, puesto que no utiliza fósforo.
EN CONTRA:
« Puede presentar un brillo no uniforme en toda la pantalla debido a la dificultad que entraña repartir por toda la superficie de la pantalla la luz generada por las lámparas situadas en la parte posterior de la misma.
« Menor brillo: 450cd/m2, menos contraste: 400:1, menor profundidad de color.
« Propenso a la aparición de píxeles defectuosos, menor ángulo de visión.